¿Qué es la ciencia forense? 7 principios básicos de la ciencia forense

El término forense se deriva de la palabra latina “forensis ” perteneciente a un foro y perteneciente a los tribunales de justicia o al debate público y al debate.

La ciencia forense comprende todas las ramas de la ciencia y sus aplicaciones en el sistema judicial. Originalmente, todas las técnicas se tomaron prestadas de diversas disciplinas como la química, la medicina, la cirugía, la biología, la fotografía y las matemáticas.

PRINCIPIOS DE LA CIENCIA FORENSE

Hay siete principios básicos que debe saber todo perito de ciencia forense:

  • Principio de individualidad
  • Principio de intercambio
  • Principio de cambio progresivo
  • Principio de comparación
  • Principio de análisis
  • Principio de probabilidad
  • Principio de hechos circunstanciales

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD

Cada objeto natural o creado por el hombre tiene un carácter individual, que no se puede duplicar. Es único.

La ley de la individualidad es fundamental en la ciencia forense. Todo lo que esté involucrado en la escena del crimen es único. Por lo tanto, el culpable es único, su arma del delito es única, la escena del crimen es única, las pistas probatorias, sobrantes y recogidas por el culpable son únicas. Solo tenemos que identificar la singularidad para vincular el delito con el criminal.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO

 El científico francés Edmond Locard formuló el principio básico “Siempre que dos identidades entran en contacto, se produce un intercambio mutuo de rastros”. La ley del intercambio también se conoce como principio de intercambio de locard.

Cuando un delincuente o su arma del delito entra en contacto con la víctima o los objetos que lo rodean, se produce un intercambio mutuo de huellas entre el delincuente, la víctima y el objeto involucrado en el delito.

Así, el Edmond locard considerado como el  "padre de la ciencia forense moderna".

PRINCIPIO DE CAMBIO PROGRESIVO

Todo cambia con el paso del tiempo.

Nada es permanente inmutable. La tasa de cambio varía con diferentes objetos y en diferentes situaciones.

El escenario del suceso sufre cambios rápidos. Los objetos de la escena del crimen, el clima, los seres humanos, sufren cambios en un período de tiempo comparativamente corto.

PRINCIPIO DE COMPARACIÓN

Solo los me gusta se pueden comparar con los me gusta.

Es el principio de comparación. Destaca la necesidad de proporcionar las muestras / especímenes correspondientes para compararlos con las muestras / especímenes cuestionados.

PRINCIPIO DE ANÁLISIS

Todo puede analizarse.

El principio analizó la necesidad de un muestreo correcto y técnicas correctas para obtener resultados útiles y valiosos.

PRINCIPIO DE PROBABILIDAD

Cualquier cosa puede identificarse con la ayuda de la probabilidad.

La probabilidad es un concepto: determina las posibilidades de que ocurra un evento en particular de una manera particular, a partir de una serie de formas en las que los eventos tienen lugar o no tienen lugar con la misma facilidad.

PRINCIPIO DE HECHOS CIRCUNSTANCIALES

Los hechos no mienten, los hombres / mujeres pueden y lo hacen.

Indica la importancia de los hechos circunstanciales que la evidencia de un testigo ocular. El testimonio del testigo presencial se modifica por la autosugestión, la influencia externa, las opiniones de los demás, el sesgo consciente o inconsciente y la racionalización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 Consejos Sobre Cómo Encontrar Empresas De Mudanzas Baratas En Madrid

10 consejos para compradores de propiedades españoles.

5 Concejos Utiles para la Elección de Una Carpa Para Evento